UN NUEVO AÑO LLENO DE ALEGRÍAS Y REALIZACIONES

La llegada de un nuevo año “es motivo de celebración por el valor emocional que tiene esta experiencia que, a pesar de ser repetitiva, cada año es emocionante”. Y son las emociones, como la llegada de un año nuevo, que nos pueden servir para renovar nuestras energías vocacionales y proponernos cambiar ciertas actitudes, sabiendo que puede ser esa pequeña determinación, la que marcará una gran diferencia (cf Winston Churchill).

El año nuevo es un momento creador de esperanza, de ilusiones, de propósitos, de sueños, de utopías, … “acompañada por la energía positiva que aportan los nuevos comienzos”. Y sabemos que “la educación es un dar a luz, es un hacer crecer, si se sitúa en la dinámica del dar la vida. Y la vida que nace es la fuente más fecunda de la que brota la esperanza, una vida siempre en búsqueda de la belleza, de la bondad, de la verdad y de la comunión con los demás para un crecimiento común” (Papa Francisco, 02/2017).
Para nosotros y para nuestros padres de familia, así como para muchos de nuestros estudiantes, “el nuevo año representa la metáfora del destino próximo, de aquello que está por venir. Por tanto, nos disponemos ante él con la ilusión de poder hacer realidad deseos importantes, sueños personales y objetivos de felicidad. Del mismo modo, queremos que se quede en el viejo año el sufrimiento, la tristeza, las decepciones acumuladas y los malos momentos. Desde el punto de vista de la higiene mental, la felicidad de un nuevo año viene marcada, precisamente, por esa agradable sensación que aporta empezar de cero y tomar ese momento como una nueva oportunidad”. DEFINICIÓN DE AÑO NUEVO.

Desde la Web del Maestro CMF, deseamos a todos y cada uno de Ustedes, con quienes caminos el día a día de la tarea docente; que en este nuevo año 2019, llegue pleno de la emoción por lograr la realización de esos proyectos que anhelan, y confiados que se harán realidad. Les animamos a continuar su formación inicial docente con una formación permanente, querida y constante; con una sincera revisión interior, para no andar con amarguras en el alma o heridas en el corazón. Sabemos, como educadores, que los grandes resultados requieren grandes compromisos. Nuestra vocación nace de un corazón grande para amar y grande para luchar, que no se desalienta ante los obstáculos, los fracasos y las incomprensiones. La vocación docente nos hace creativos y capaces de encontrar esos caminos nuevos que nos exige hoy los nuevos descubrimientos de las ciencias y de la tecnología.
Los educadores siempre creemos que es posible un mundo mejor, no nos dejamos robar la esperanza, ni la creatividad vocacional que tenemos. Desde el momento en que podemos expresar ese potencial creativo, podemos comenzar a cambiar el mundo, nos dirá Pablo Coelho. Nuestra entrega y amor por la educación, vale más que todas las planificaciones que nos impone el gobierno de turno; nuestra vocación docente nos hace encontrar nuevos itinerarios educativos para formar “artesanalmente”, niños y jóvenes, capaces de llegar a ser hombres y mujeres libres, responsables, solidarios, inclusivos, … y que apuesten siempre por el bien común. Y cuando gobiernen (porque llegarán a los puestos claves de sus pueblos), sabrán legislar para revalorizar, con justicia, la tarea docente.

Este año 2019, es una nueva oportunidad para encontrar mejores estrategias que nos permitan educar con las familias de nuestros estudiantes y con nuestros “compañeros” de camino. En nuestra comunidad educativa podemos apoyarnos mutuamente y estar seguros que “una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados” (Wade Boggs).
Que el año 2019 llegue pleno de alegrías y de realizaciones personales, escuchando estas palabras de Rabindranath Tagore: “No se preocupen de los métodos. Dejen que su instinto les guíe hacia la vida. Difieren los niños unos de otros y es preciso aprender a conocerlos, navegar entre ellos como se navega entre escollos. Para explorar la geografía de sus espíritus es el mejor guía un espíritu misterioso que simpatiza con la vida”.
Notas relacionadas con el Saludo de fin de año:

En esta navidad, nuestra gratitud y respeto, dando click aquí.
Día internacional del Maestro, dando click acá.
Cada docente deja una huella personal en el estudiante, dando click de este lado.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
La entrada UN NUEVO AÑO LLENO DE ALEGRÍAS Y REALIZACIONES se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

10 DATOS DE “EL PRINCIPITO” PARA ENSEÑAR A TUS ALUMNOS Y AYUDARLOS A SER MEJORES PERSONAS

Cada libro nos deja un tesoro, una enseñanza o una emoción que siempre traemos a la memoria cuando pasamos por malos momentos o cuando sentimos una alegría desbordante.
Los asiduos lectores siempre recuerdan algún cuento o novela que los ha marcado por estas sensaciones, y quizás, uno de los más nombrados ha sido El Principito, una obra escrita para los niños pero que traspasa generaciones.

Su autor, Antoine de Saint-Exupéry, plasmó en su obra parte de sus vivencias y las convirtió en enseñanzas sin tiempo ni lugar.  Como aviador, tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo, en ocasiones por placer y otras obligado por las guerras.
A partir de esta dualidad descubrió que cada ser humano, sin importar religión o color de piel, escondía bajo sus ropas e ideologías un tesoro único en el universo: el poder del amor y el valor de lo simple de la vida.
Te invitamos a conocer y reflexionar a través de estas frases de su obra maestra y puedan ayudar a nuestros estudiantes a ser mejores seres humanos.
Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal Cultura Colectiva y esperamos que sea de gran utilidad.
10 enseñanzas de “El Principito” que puedes seguir todos los días para ser mejor persona
1. “Lo esencial es invisible para los ojos”
El primer mandamiento, quizá el más importante, nos demuestra que lo valioso de la vida no se toca ni se mide, tampoco se paga con dinero. Este enunciado era el antídoto de todo el veneno que motivó a las guerras. Hoy en día también es valioso rescatarlo, cuando olvidamos que el dinero, la droga del mundo, nunca podrá darnos la felicidad perpetua.
2. Valorar la simplicidad de las cosas
Antes de crecer y necesitar objetos superfluos para sentir que alcanzamos la plenitud, fuimos inocentes infantes que encontrábamos la alegría y la belleza en el mundo natural, en lo simple. No hay nada más bello que un cobrizo atardecer, el cantar de las aves al amanecer y la felicidad de hacer nuevos amigos.
3. Uno siempre es responsable de lo que domestica
“Yo no te necesito, tú tampoco tienes la necesidad de mí, pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo”, le dijo el Principito a su amigo el zorro.
4. Conócete a ti mismo para saber hasta dónde puedes llegar
En este decálogo de enseñanzas también nos incita a hacer ejercicio de autocrítica. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un sabio”.
5. Valora el amor de los demás como tu vida misma
Alejado de su mundo, el Principito recuerda a la flor que abandonó en su planeta y se lamenta por ello. “Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras, me perfumaba, me iluminaba. Debí haberla adivinado de su ternura, detrás de sus pobres astucias. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla”.

6. “Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección”.
Amor no significa admirar, como si el otro fuera un objeto reluciente del cual extraemos belleza y confort. Amar es construir, es encontrar a alguien para hacer equipo y resistir valientemente los golpes de la vida, sin dejar de tener en común la misma meta.
7. El dinero te ciega de la belleza
“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo: ‘Soy un hombre serio, soy un hombre serio’, lo que le hace hincharse de orgullo. ¡Pero eso no es un hombre, es un hongo!”, dijo el Principito”.
8. No valores a la gente por lo que tiene, sino por lo que es
“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan lo esencial del mismo. Nunca preguntan: ‘¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre? Solamente con esos detalles creen conocerte”.
9. Lo más brillante de la vida no se compra con dinero
Durante el encuentro del Principito con el hombre de negocios, le pregunta sobre qué hace con todas las estrellas que posee. “Nada, sólo las poseo”, le responde el financiero. “Y ¿para qué te sirve poseer las estrellas?”, le dice el héroe ficticio. —Me sirve para ser mas rico. Para comprar más estrellas si alguien las encuentra. —Pero, ¿cómo se pueden poseer las estrellas?.
10. Todas nuestras acciones tienen consecuencias
“Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa”. Todo lo que sucede al otro lado del mundo, de una u otra manera,termina por afectarnos.
Tras haber leído estas 10 enseñanzas, te mostramos que lo más importante en la vida no lo encuentras en las cosas materiales ni artificiales, sino en el amor.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Cultura Colectiva en la siguiente dirección: culturacolectiva.com
AUDIO DEL PRINCIPITO 
En lo particular me gusta mucho esta versión y la recomiendo, no sólo por la forma en que han resumido el libro, sino por que los diálogos están bien realizados, la música de fondo es tan bella que me hace emocionar y te relaciona muy rápido con la novela. Creo que la dedicatoria que le hace Antoine de Saint Exupery a Léon Werth en este libro, es una de las más hermosas que se haya escrito. No olviden que para leer “Le petit prince” o “El principito” no existe edad. (Jorge Mauricio Borja Ramírez).

La entrada 10 DATOS DE “EL PRINCIPITO” PARA ENSEÑAR A TUS ALUMNOS Y AYUDARLOS A SER MEJORES PERSONAS se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

50 INFOGRAFÍAS PARA RECORDAR LAS PRINCIPALES REGLAS DE ORTOGRAFÍA

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Con las ilustraciones, se puede ayudar mucho más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Las Infografías son recursos pedagógicos muy útiles, esenciales y efectivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ayudan a transmitir la información de textos complejos o densos con el auxilio de imágenes pre editadas y bien estudiadas, logrando un impacto que con un simple golpe de vista, se puedan entender, asimilar y recordar hasta los conceptos más difíciles.
Por ello hemos preparado 50 infografías que le ayudarán a explicar todas las reglas de ortografía. Esperamos que le sea de gran utilidad y sabemos que sus alumnos lo aprovecharán.
Las 5 reglas ortográficas que debes recordar
El castellano es uno de nuestro mayores logros. Una lengua perfectamente estructurada que incluye una serie de normas que todos debemos seguir para su correcto uso. Por eso desde OK diario queremos ofrecerte las 5 reglas ortográficas imprescindibles para todo hablante español. Unas normas fundamentales para conseguir una escritura perfecta.

1. Uso de la B
Como regla general, se escribe con B si le sigue cualquier tipo de consonante a dicha letra. Hablamos de -bra, -bre, -bri, -bro y -bru y podemos poner ejemplos como “brazo”, “obstruir” o “blanco”.
2. Uso de la doble R
La doble R se enmarca como un sonido fuerte que no todas las personas pueden pronunciar. Un rasgo que al escribir se utiliza únicamente cuando dicha letra se encuentra entre dos vocales. Por ejemplo: “erradicar, “perro” o “cascarrabias”.
3. Uso de la J
En castellano, las palabras que terminan en la pronunciación -aje y -eje siempre se escriben con J (garaje, equipaje). Sin embargo, se escriben con G todos aquellos verbos terminados en -ger, -igerar y -gir (aligerar, fingir y coger) con la excepción de tejer y crujir.
4. Uso de M y N
Nunca se introduce N antes de B o P, en ese caso esta letra queda sustituida por la M. Por ejemplo: “embaucar” o “empezar”. Sin embargo la N se utiliza antes de la V. Podemos poner el ejemplo de “enviar” o “envase”.
5. Uso de la Z
La Z puede utilizarse con todas las vocales menos con la E y con la I. En esos casos, la Z queda sustituida por la letra C. Por ejemplo: “celeste”, “zorro” o “cacería”.
Siempre está bien recordar las reglas básicas de nuestra ortografía. Un aspecto fundamental para poder comunicarnos entre nosotros a través de la letra escrita. La comprensión de estas normas es fundamental, por ello podrás saber mas cosas de este tema por medio de este artículo.
INFOGRAFÍAS PARAR DESCARGAR:

Ortografía Ilustrada.
Signos de puntuación.
No te comas la coma.
Reglas gramaticales uso de la coma.
5 formas de escribir POR QUE.
Las tildes.
Reglas de Acentuación.
Se escribe con H.
Se escribe con B o V.
Reglas generales de Ortografía.
Haber, a ver, hay, ahí, ay, iba.

MATERIAL DE DESCARGA:
Esperamos que le sea de utilidad. No olvide de comentar sus experiencias y compartir esta entrada con su comunidad virtual, así más docentes utilizarán estos recursos de forma gratuita.
DESCARGA:  11 INFOGRAFÍAS PARA RECORDAR LAS PRINCIPALES REGLAS DE ORTOGRAFÍA
DESCARGA: 40 INFOGRAFÍAS PARA RECORDAR LAS PRINCIPALES REGLAS DE ORTOGRAFÍA
La entrada 50 INFOGRAFÍAS PARA RECORDAR LAS PRINCIPALES REGLAS DE ORTOGRAFÍA se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLASES

Cómo mejorar la atención en clase, es la demanda que mayoritariamente realizáis los profesores en cualquiera de las etapas. “Los alumnos no atienden“, “no prestan atención“, “cometen errores por no poner atención“, “me cuesta mucho que estén centrados“, son las quejas más frecuentes que se escuchan.

A continuación compartimos con fines educativos y pastorales la publicación del Blog de Educación y TIC “Tiching” para corregir la falta de atención de los alumnos en las Clases.
Esta vez, tenemos consejos de los mejores expertos en educación como: Mark Prensky, Roger Schank, Daniel Goleman, María Acaso, Cristóbal Cobo… ¿aún no los conoces a todos?
7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA FALTA DE ATENCIÓN EN CLASE
Sin atención no existe aprendizaje. Eso es algo que todo docente sabe, y por ello captar la atención de los alumnos es uno de los primeros retos a los que enfrentarse en el aula. ¿A veces no sabes por dónde empezar para conseguirlo? Entonces no puedes perderte este artículo:

Evidentemente, en la práctica no siempre es tan fácil como parece, pero el paso básico para conseguir la atención de tus estudiantes es mantenerles motivados. Con esa idea hemos recogido los mejores consejos y propuestas sobre el tema que nos han dejado algunos de los expertos a los que hemos entrevistado en todo este tiempo en nuestro blog. Mark Prensky, Roger Schank, Daniel Goleman, María Acaso, Cristóbal Cobo… ¿aún no los conoces a todos?

No te pierdas las 7 ideas que te traemos para mejorar la falta de atención y potenciar la motivación de tus estudiantes. ¡Toma nota!:
1. Relaciona la materia con temas de actualidad (Marc Prensky):
“Centrar la  educación en logros del mundo real y no en ejemplos”, afirma Prensky, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito educativo internacional. Para captar toda la atención de tus alumnos, relaciona el contenido con ejemplos interesantes de la actualidad y del “mundo real” y cotidiano que ellos viven cada día.
2. Deja que tus estudiantes tomen decisiones (Larry Ferlazzo):
No se trata de que a partir de ahora decidan todo sobre la clase, pero darles autonomía y espacio para que puedan escoger, por ejemplo, dónde sentarse o cómo quieren organizarse para los trabajos grupales puede ser muy útil para ayudar la motivación intrínseca de los alumnos y alumnas.
3. Formula preguntas, no des las respuestas (Cristóbal Cobo):
Este profesor e investigador en nuevas tecnologías y educación afirma que la clave para incentivar la curiosidad y la atención de los estudiantes se encuentra en plantear preguntas provocadoras que fomenten la experimentación. ¿Ya lo has probado en tus clases?
4. Descubre el juego como estrategia educativa (Imma Marín):
La gamificación es una herramienta muy interesante para el aprendizaje significativo, y que ha permitido cambiar nuestra perspectiva sobre lo que es el juego y sus posibilidades en educación. Como bien indica Imma, “el juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje”. ¡Gamifica tus clases!
5. Integra la educación emocional en el aula (Daniel Goleman):
“El estado de nuestras emociones es, en realidad, el que determina la capacidad para razonar y aprender”, por lo que es de vital importancia que forme parte de los proyectos educativos. Uno de los objetivos puede ser trabajar la capacidad de focalizar y enseñar las habilidades básicas de atención, para que “puedan gestionar adecuadamente sus emociones destructivas y resistir las distracciones impulsivas”. 15 minutos diarios de ejercicios de meditación y respiración pueden ser una buena manera de empezar. ¿Te animas?

6. Basa tus clases en la práctica (Roger Schank):
¿Todavía no conoces la metodología Learning by doing? Schank propone situar al alumnado en situaciones que sean interesantes para ellos y que les motiven a aprender y a investigar. Que aprendan haciendo, mediante experiencias, con momentos que recuerden y que puedan utilizar como referencia. “El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”, es una de sus frases más conocidas.
7. Recupera el cuerpo en las experiencias de aprendizaje (María Acaso):
La autora de rEDUvolution nos recuerda que no pensamos y aprendemos únicamente con la cabeza, sino que es un proceso en el que se utiliza el cuerpo completo. “Aprendemos más cuando estamos en movimiento que cuando estamos quietos”, afirma. ¡Así que acaba ya con las jornadas escolares de 8 horas pegados a las sillas!
¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Cuál crees tú que es la clave para conseguir (y mantener) la atención de los estudiantes? ¡Comparte tus ideas con otros docentes!
Este contenido ha sido publicado originalmente por Tiching en la siguiente dirección: blog.tiching.com
La entrada 7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLASES se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

ATENDENTE / CAMPINAS / 1 VAGA(S)

Pet Shop no bairro Cambuí – Campinas está com 1 vaga(s) em aberto para Campinas. Responsabilidades: Atender os clientes, cuidar da agenda, organizar e limpar a loja Requisitos: Gostar de animais, ser comunicativa e pró ativa Salário: a combinar Benefícios: Vale Transporte Bonificação por meta Os interessados deverão encaminhar o currículo aos cuidados de Gustavo […]
The post ATENDENTE / CAMPINAS / 1 VAGA(S) appeared first on Emprega Campinas.

BANHISTA / CAMPINAS / 1 VAGA(S)

Pet Shop no bairro Cambuí – Campinas está com 1 vaga(s) em aberto para Campinas. Responsabilidades: Fazer os banhos e secagem, corte de unhas, limpeza de ouvidos e escovação de dentes, finalizar com acessórios, auxiliar o tosador, limpeza e organização do setor Requisitos: Imprescindível gostar de animais Curso de banhista ou tosador Não é necessário […]
The post BANHISTA / CAMPINAS / 1 VAGA(S) appeared first on Emprega Campinas.

AN. CONTABIL PL- TEMPORARIO / JUNDIAÍ / SP / 1 VAGA(S)

Robert Half está com 1 vaga(s) em aberto para JUNDIAÍ / SP. Responsabilidades: – Experiência em rotinas de fechamento contábil;- Realizar Conversão de Balanço IFRS, para fins de reporte no Hyperion; – Análise do BP e DRE;- Apuração de IRPJ e CSLL mensal; – Controlar o ativo fixo (imobilizado) da empresa, inclusive bens em poder […]
The post AN. CONTABIL PL- TEMPORARIO / JUNDIAÍ / SP / 1 VAGA(S) appeared first on Emprega Campinas.

AUXILIAR DE ELETRICISTA / SUMARÉ / SP / 2 VAGA(S)

People RH Americana está com 2 vaga(s) em aberto para SUMARÉ / SP. Responsabilidades: Atuação em comandos elétricos de baixa tensão, montagem e instalação de painéis elétricos. Requisitos: Ensino Médio completo. Possuir cursos de Elétrica e NR 10. Residir em Sumaré, Nova Odessa ou Americana. Salário: R$ 1.500,00 Benefícios: Refeição no Local, Convênio Odontológico e […]
The post AUXILIAR DE ELETRICISTA / SUMARÉ / SP / 2 VAGA(S) appeared first on Emprega Campinas.

AUXILIAR DE EXPEDIÇÃO / AMERICANA / SP / 1 VAGA(S)

People RH Americana está com 1 vaga(s) em aberto para AMERICANA / SP. Responsabilidades: Serão informados na entrevista Requisitos: Ensino Médio com Técnico na área ou Superior Completo. Conhecimento com informática. Desejável experiência na área de transportes rodoviário. Trabalhará de segunda a sexta das 7 às 17 horas Salário: R$ 1.400,00 Benefícios: Vale Refeição, Vale […]
The post AUXILIAR DE EXPEDIÇÃO / AMERICANA / SP / 1 VAGA(S) appeared first on Emprega Campinas.

ATENDENTE DE JOALHERIA / CAMPINAS / SP / 1 VAGA(S)

Grupo LC em parceria com Joalheria está com 1 vaga(s) em aberto para CAMPINAS / SP. Responsabilidades: Atendimento de clientes de varejo da loja Requisitos: Experiência na função mínima de 01 ano Salário: R$ 1.345,00 Benefícios: Comissão, Vale Transporte e Vale Refeição (19,00/Dia) Observações: segunda a sexta das 08:30 as 17:30/ sábado das 08:30 às […]
The post ATENDENTE DE JOALHERIA / CAMPINAS / SP / 1 VAGA(S) appeared first on Emprega Campinas.