256 CONECTORES PARA REDACCIÓN DE TEXTOS

Los conectores son marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura superficial del texto. Mediante los conectivos el escritor organiza retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente.


Thursday January 01, 1970

Los conectores son palabras que marcan una relación lógica de significado entre las ideas o entre oraciones de un texto, ocupando un papel clave en la organización y coherencia del texto. Ayudan a construir la argumentación textual o el discurso, y se utilizan más en el lenguaje escrito que en el oral.  Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior. Los conectores pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones…


Thursday January 01, 1970

Los tipos de conectores son los siguientes, de acuerdo a su utilización:


Thursday January 01, 1970

Para agregar ideas: además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc.
Para introducir ideas opuestas: sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.
Para introducir otro tema: concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.
Para indicar relaciones de tiempo: actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio.
Para explicar causas: por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.
Para advertir consecuencias: por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.
Para establecer comparaciones: de igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.
Para expresar opiniones: en mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo asevero.
Para indicar cierre: en conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.

MATERIAL DE DESCARGA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
DESCARGA: 256 CONECTORES PARA REDACCIÓN DE TEXTOS
La entrada 256 CONECTORES PARA REDACCIÓN DE TEXTOS se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.