QUÉ CARACTERIZA A UN DOCENTE QUE EVALÚA CON ENFOQUE FORMATIVO

El objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja.

En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.
A continuación compartimos con fines educativos la publicación del blog Docentes al día. Esperamos que el siguiente artículo sea de utilidad a la comunidad docente.
¿Qué caracteriza a un docente que evalúa con enfoque formativo?
El concepto de evaluación formativa sigue siendo objeto de algunas dudas en cuanto al enfoque y la implementación que se le debe dar en las escuelas. Es común que la evaluación, en muchas instituciones educativas, se siga limitando a proporcionar una calificación numérica, dejando de lado el aspecto formativo, es decir no se proporcionan devoluciones con fines de mejora.

Para evaluar desde el enfoque formativo es necesario realizar un seguimiento sistemático del aprendizaje de los alumnos, a partir de la recolección de evidencias relacionadas con su desempeño. Reunir dichas evidencias sin el análisis del desempeño y la propuesta de mejora, no es parte del enfoque formativo de la evaluación porque no contribuye al logro educativo.Click para Twittear
Una evaluación formativa brinda
A los alumnos:

información para tomar decisiones sobre su propio aprendizaje
Compromiso para mejorar sus aprendizajes

A los docentes:

Comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos para poder así identificar los apoyos que éstos necesitan

A los padres de familia:

Conocimientos sobre el nivel de logro de los aprendizajes de sus hijos
Orientaciones para apoyarlos

A las autoridades escolares:

Conocimiento sobre la implementación del currículo
Estrategias para focalizar apoyos

¿Qué caracteriza a un docente que evalúa con base en el enfoque formativo?
El docente que evalúa desde el enfoque formativo, reflexiona constantemente acerca de los aprendizajes esperados; los criterios de evaluación; informa a los alumnos lo que quiere que aprendan y retroalimenta su trabajo; además de promover que supervisen su desempeño.
A continuación le presentamos un listado con las acciones o prácticas que suele llevar a cabo un docente que evalúa con base en el enfoque formativo:

Organizar, planificar su trabajo, y evaluar lo que se enseña.
Conocer, a partir de las evaluaciones, los avances de los alumnos y crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados.
Definir y compartir con sus alumnos los criterios de evaluación que se utilizarán, y ofrecer retroalimentación de su progreso en el aprendizaje para que los estudiantes conozcan su desempeño y cuenten con los elementos necesarios para mejorarlo.
Analizar los resultados de sus evaluaciones para reflexionar y tomar decisiones conducentes a mejorar su práctica, de manera que incida en el mejor desempeño de sus alumnos.
Informar a las autoridades escolares y a las madres, padres de familia o tutores el progreso en el logro de los aprendizajes de los alumnos, tanto en los momentos destinados para ello como cuando lo considera oportuno, con el fin de que todos contribuyan al logro de los aprendizajes esperados.
Poseer una conducta ética y promover una práctica profesional.
Contar con capacidad analítica y autocrítica.
Realizar en el aula una práctica reflexiva.
Actualizarse de forma continua.
Utilizar diferentes instrumentos para recolectar evidencias.
Fortalecer competencias interpersonales, como algunas habilidades de comunicación con diferentes audiencias; tener buen manejo del tiempo; ser líder constructivo a lo largo del proceso; ser asertivo bajo presión; ser sensible para percibir conflictos, y ser negociador y construir relaciones sólidas con sus alumnos y otros docentes.
Promover que el aula y la escuela sean los espacios destinados a la formación de los alumnos, la convivencia respetuosa y armoniosa.
Promover en los alumnos la puntualidad, la asistencia y la limpieza en sus trabajos, pero no incorporar estos aspectos como parte de la evaluación.

¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo?
Es conveniente, de igual manera, realizar una autoevaluación que le permita identificar fortalezas y áreas de mejora en cuanto a la manera que usted evalúa en la actualidad. Para esto, le compartimos la siguiente lista de verificación, reflexione atentamente a cada acción descrita y valore si la está llevando a cabo al momento de evaluar.Click para Twittear
Ejemplo de lista de verificación para autoevaluarse:

A partir de los resultados de este diagnóstico, se sugiere reflexionar acerca de los atributos que aún faltan por desarrollar.
La evaluación formativa es un elemento indispensable que todo profesor, independientemente del nivel en el que se desempeñe,  debe incorporar a su práctica. Como se ha señalado, permite la mejora en el aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que favorece el perfeccionamiento de la intervención docente.
¡Esperamos que la información te haya sido de utilidad!
MATERIAL DE DESCARGA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
ENLACE ENCONTRADO EN SESLP.GOB.MX: ENFOQUE FORMATIVO
La entrada QUÉ CARACTERIZA A UN DOCENTE QUE EVALÚA CON ENFOQUE FORMATIVO se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

LA UNAM LANZA CURSOS GRATUITOS DE OFFICE CON CERTIFICADO

La UNAM a puesto a disposición una serie de cursos para dominar office y son completamente gratis. Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS y Android.

Hoy la UNAM nos ofrece estos cursos de Microsoft Office y lo mejor de todo es que podemos acceder a un certificado de manera gratuita solo si obtenemos un puntaje mínimo de ocho en la evaluación final de cada curso y así recibiremos una constancia digital que lo certifique.
El blog Oye Juanjo ha publicado una lista de tres cursos gratuitos que compartimos con motivos educativos. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad educativa.
UNAM Lanza Cursos Gratuitos De Office (Con Certificado)
La universidad más importante de México ha puesto a disposición del público una serie de capacitaciones virtuales para dominar Office. ¡Es gratis!El uso de Office es indispensable en el desempeño laboral de muchos profesionales, estudiantes y docentes. Además de ser un recurso necesario para el trabajo, también es una herramienta eficiente en la productividad y organización personal.Click para Twittear

Cada programa fue diseñado para cumplir objetivos específicos, desde monografías y cartas notariales, hasta presentaciones de ponencias, bases de datos o informes financieros. En esta oportunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha compartido una serie de cursos gratuitos que te ayudarán a manejar los principales programas de Microsoft Office.
¿Quiénes pueden inscribirse en el curso?
Estos cursos están dirigidos a todo el público interesado en actualizarse en el área del conocimiento de su preferencia. Además del material educativo, hay un foro donde puedes compartir lo que realizas, ver las actividades de otros participantes e intercambiar puntos de vista.
¿Cuándo recibiré el certificado?
Si obtienes un puntaje mínimo de ocho en la evaluación final de cada curso recibirás una constancia digital que certifique tu participación. Esta acreditación es gratuita.Click para Twittear
Adicionalmente puedes acumular insignias de oro (9.5 a 10), plata (8.5 a 9.4) o bronce (8.0 a 8.4). Estas insignias se pueden compartir en tu perfil LinkedIn. Aquí tienes un ejemplo del certificado que se otorgan a los estudiantes:

¿Cómo inscribirse en los cursos gratuitos de la UNAM?
En el siguiente video te mostramos los pasos necesarios para inscribirte en los cursos gratuitos de Office de la UNAM:

A continuación presentamos la lista completa de cursos virtuales de Office certificados por la UNAM:
1. Curso: Herramientas De Microsoft Excel
Diseñado por: Facultad de Ingeniería de la UNAM
Objetivo: herramientas de Excel utilizadas para el manejo y organización de actividades cotidianas en nuestro entorno, tales como la organización de una agenda de trabajo.
Duración aproximada: 30 horas
Enlace del curso: Inscríbete gratis
2. Curso: Herramientas De Microsoft Word
Diseñado por: Facultad de Ingeniería de la UNAM
Objetivo: conoce las herramientas de un ambiente de trabajo accesible, sencillo y de fácil visualización. Con este curso, conocerás el manejo y organización de herramientas de texto, para la elaboración de documentos en distintos formatos.
Duración aproximada: 20 horas
Enlace del curso: Inscríbete gratis
3. Curso: Herramientas De Power Point
Diseñado por: Facultad de Ingeniería de la UNAM
Objetivo: elabora presentaciones con recursos multimedia de forma sencilla y práctica. Organiza ponencias y clases aplicando las diferentes herramientas de Power Point.
Duración aproximada: 30 horas
Enlace del curso: Inscríbete gratis
Únete a la democratización del conocimiento y participa en los cursos gratuitos para aprender Office que ofrece la UNAM. No olvides compartir este post en tus principales redes sociales.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Oye Juanjo en la siguiente dirección: oyejuanjo.com
La entrada LA UNAM LANZA CURSOS GRATUITOS DE OFFICE CON CERTIFICADO se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

PROGRAMA COMPLETO PARA TRABAJAR CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRIMARIA

El trabajo relacionado con la conciencia fonológica pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

La percepción que se tiene del lenguaje oral es en principio global (secuencia continua de sonidos) siendo necesario aprender a percibir los distintos componentes aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética). Ocurre además que hablamos articulando sílabas pero escribimos letras que se corresponden con fonemas que hay que agrupar de diferentes maneras para representar cada sílaba.

Según lo explicado anteriormente, la conciencia fonológica se clasifica en tres niveles
Las dificultades suelen presentarse en el momento de reconocer, identificar y usar estas unidades del lenguaje para realizar la conversión del fonema en grafema (escritura) o la pronunciación de las diferentes agrupaciones de letras (sílabas, palabras, frases) realizando entonces la lectura.Click para Twittear
Este contenido ha sido publicado originalmente por Orientación Andujar en la siguiente dirección: romereports.com
MATERIAL DE DESCARGA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
DESCARGA: PROGRAMA COMPLETO PARA TRABAJAR CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRIMARIA
La entrada PROGRAMA COMPLETO PARA TRABAJAR CONCIENCIA FONOLÓGICA EN PRIMARIA se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA – DESCARGA GRATUITA

Ningún esfuerzo por cambiar las escuelas puede tener éxito, si no se diseña un acercamiento a la evaluación que sea coherente con el cambio deseado.
Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás ya que cualquier modificación que se produzca en una, repercutirá de inmediato en el otro.

Entonces el reto consiste en desarrollar el proceso evaluativo pertinente para el cambio planteado en el Currículum Nacional Base, donde las prácticas habituales de evaluación han cambiado por no ser funcionales y ahora, se recurre a técnicas e instrumentos alternativos incorporados a las actividades diarias del aula, con el propósito de recopilar la evidencia de cómo los y las estudiantes procesan el aprendizaje y llevan a cabo tareas reales sobre un tema en particular.

Estas técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:

Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de los y las estudiantes.
Determinar las debilidades y necesidades de los y las estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente.
Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los y las estudiantes.

Con este nuevo enfoque se hace énfasis en que los alumnos y las alumnas desarrollen la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos, de la vida diaria o en condiciones preestablecidas por el o la docente con cierta intencionalidad.Click para Twittear
Aún más, con la incorporación de niños y niñas con necesidades especiales en las aulas regulares se hace necesario utilizar la evaluación diferenciada la cual consiste en la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en cualquier grupo.

Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto.
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DEL PDF: 
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
ENLACE ENCONTRADO EN GOOGLE DRIVE: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA PDF
ENLACE ENCONTRADO EN MEGA.NZ: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

La entrada HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA – DESCARGA GRATUITA se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

EL TEATRO ENSEÑA ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE, QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO

Carlos López Hipólito (Madrid, 1956) es hijo de un arquitecto y una ama de casa aficionada al teatro, quien le llevaba tantas veces como podía. Ha recibido más de veinte premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación. Para él “en el teatro clásico se encuentra todo. El material es magnífico. Los grandes personajes, tanto en las tragedias como en las comedias, están bien construidos, vivos, con unas líneas de pensamiento muy claras, siempre enfrentados a situaciones de riesgo y emociones enormes.

A esto hay que añadir la buena construcción dramatúrgica de las historias, todas las tramas que uno pueda imaginar y, lo principal, la belleza del verso”. Respecto a su actuación en Billy Elliot considera que “la música y la palabra cantada es una forma de expresión formidable, en la que soy absolutamente feliz”. “La música y la palabra cantada es una forma de expresión formidable, en la que soy absolutamente feliz”. Consideramos que el uso del teatro como un itinerario pedagógico, es (en algunos lugares) una asignatura pendiente.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el actor Carlos Hipólito dialoga con un auditorio sobre temas relacionados a la actuación y su proceso de aprendizaje.
Él sostiene que el teatro “es un arte que conjuga muchas cosas, que puede servir para muchas cosas, que es muy enriquecedor tanto para el que lo ve como para el que lo hace, y si queréis después hablamos de por qué y en qué medida a cada uno. Y, consecuentemente, creo que es algo que tiene un componente educativo muy importante”.Click para Twittear
EL TEATRO NOS ENSEÑA A SER MÁS TOLERANTES (MOMENTO DESTACADO 5´ 14”)

CARLOS HIPÓLITO: “me gustaría leeros un poema de Gabriel Celaya que se llama Educar, que es precioso, a mí me gusta mucho. Y todo esto que dice se podría aplicar perfectamente al mundo de la interpretación, del teatro y todo esto.
Dice así:
«Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador
soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada».
¿A que es bonito?”
LOS BENEFICIOS Y LAS ENSEÑANZAS DE HACER TEATRO (VIDEO COMPLETO 58´10”)

AMAIA: … Te quería preguntar qué capacidades crees que desarrolla el teatro tanto en niños como en jóvenes.
CARLOS HIPÓLITO: “…el teatro tiene algo terapéutico, en el sentido de abrir la posibilidad de comunicarse de otra manera con los demás. Todos, yo creo, tenemos cosas que contar y tenemos cosas que comunicar a los otros. […] ayuda a que tu mundo emocional y todo tu sistema nervioso, que finalmente están conectados, estén más abiertos, se relajen en muchos sentidos. [… el] teatro enseña algo que es muy importante, que es el trabajo en equipo. En el teatro no valen las individualidades, aunque estés haciendo un monólogo. Eso sirve para poco. El teatro es un trabajo de equipo. […]”.
CRISTINA: Te quería preguntar cómo fue tu paso por la escuela. ¿Eras de los que levantaba la mano y salía a la pizarra, o no?
CARLOS HIPÓLITO: “[…] En general, te va a parecer una tontería lo que voy a decir, pero en general siempre me ha gustado mucho más pasar desapercibido, que estén muy pendientes de mí. […]”.
ALMUDENA: … Tengo entendido que para ‘Billy Elliot’ creasteis una escuela. ¿Nos puedes contar un poco cómo fue esta experiencia de la escuela ‘Billy Elliot’?
CARLOS HIPÓLITO: “[…] Esa obra tenía, digamos, la característica especial de necesitar niños que tuvieran entre diez y doce, trece años y algunos, incluso, más pequeños que tuvieran un nivel alto de ballet clásico, niños y niñas, también de claqué y también de acrobacia y por supuesto de interpretación y de canto, porque Billy Elliot es el absoluto protagonista la obra. […] Estos niños entraron en esa escuela un año y medio antes de que se estrenara la obra. […] tenían que hacer cuatro horas diarias, cinco días a la semana en esa escuela, aparte del colegio.
Si suspendían, desde que habían ingresado en la escuela, si suspendían dos asignaturas en un trimestre automáticamente los sacaban. Es decir, que sabían que tenían que estudiar mucho en el colegio y apretar, porque si bajaba su nivel, digamos, de resultado académico inmediatamente los acaban de la escuela, y ellos no querían irse de la escuela.Click para Twittear
[…] Lo que cuenta la obra es que, precisamente, da un mensaje de tolerancia porque, al final, todos los del pueblo están con Billy, con Michael, los apoyan a los dos, los quieren, les ayudan y defienden. Es una historia preciosa de superación personal y cómo conseguir un sueño casi imposible, […] estamos contribuyendo a crear una generación de intérpretes con una preparación extraordinaria que, desde luego, los de mi generación ni de broma, pero incluso los de generaciones posteriores en la mía tampoco han tenido. […]”.
JESÚS: … qué es para ti el éxito y qué es para ti el fracaso.
CARLOS HIPÓLITO: “[…] Para mí el éxito es, estoy hablando profesionalmente, es conseguir, ir cubriendo metas pequeñas que yo me voy poniendo a mí mismo. […] No quedarme en una zona de confort, porque yo creo que eso te achata un poco como artista. […]”.
Los videos y la transcripción completa de este conversatorio lo pueden Ustedes leer aquí: “EL TEATRO NOS ENSEÑA A SER MÁS TOLERANTES”.
Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN
“Cada día me importa más trabajar con gente que yo sienta que me pueda aportar algo, que me pueda llevar bien”. (El País, 04071/2018).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
La entrada EL TEATRO ENSEÑA ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE, QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

[LISBETH PIRE] DOCENTE, SER RESPONSABLE DEL FLORECIMIENTO HUMANO

Conscientes de los problemas sociales, políticos y económicos que se viven, el pensamiento y el quehacer educativo de DOCENTES, se ven duramente afectados, directamente en su motivación personal y profesional. Sin embargo, estos reconocen y comprenden las necesidades urgentes de transformación del sistema educativo y la innovación pedagógica; haciendo, que se proclamen con mayor fuerza contra las tendencias impositivas de la educación tradicional, aún vigentes en la actualidad.

Evidentemente, la educación, requiere de integración entre acción, sentimientos y pensamiento; además, de fomentar en las aulas la expresión creativa, el diálogo, la experimentación, el sentido crítico y la organización democrática; se deben considerar al estudiante y al docente como seres activos y centros de interés del quehacer educativo.

Definitivamente, los docentes son un bien común, que deben ser reconocidos como autores capaces de proponer, diseñar, planear y ejecutar proyectos pedagógicos creativos, para llevarlos a cabo como seres con inteligencia emocional equilibrada, conscientes, críticos, reflexivos, sensibles; que formulan, deciden, orientan, actúan, modifican, recrean, transforman y promueven el respeto a la personalidad, al desarrollo intelectual, sensible y social de cada estudiante.Click para Twittear
Es por esto, que el docente debe ser más valorado, respetado y dignificado en el ejercicio de su profesión, se le debe garantizar su actualización profesional, su dignificación laboral y salarial. El resguardo emocional de un docente es muy importante, pues, su compromiso es guiar y fomentar un estilo de aprendizaje de manera más dinámica, comunicativa y libre, lo cual favorece el estilo de una educación no directiva; definitivamente, la imaginación, las emociones y el pensamiento original de estudiantes y educadores, son importantes para el florecimiento humano en una sociedad más consciente.

Autor: Lisbeth Pire, ciudadana venezolana.
Experiencia laboral: Licenciada en Artes Plásticas. Licenciada en Educación mención Artes Plásticas. Maestría en Gerencia Educativa. Doctorado en Ciencias de la Educación. 
Correo electrónico: lisbethpire@gmail.com
Cuenta de Instagram: pirecromia

.
La entrada [LISBETH PIRE] DOCENTE, SER RESPONSABLE DEL FLORECIMIENTO HUMANO se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.

CÓMO DISEÑAR RÚBRICAS, LISTAS DE COTEJO Y DIARIOS DE TRABAJO – EJEMPLOS

La evaluación es, dentro de la tarea docente, una herramienta fundamental que nos debe de proveer de información continua que nos permita orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las metas deseadas. Dentro de esta encomienda, en ocasiones nos es difícil conocer con pertinencia, qué instrumentos de evaluación elegir para evaluar los niveles de logro de los aprendizajes en los alumnos. Existen una gran cantidad de instrumentos dentro del abanico de la evaluación formativa, aunque tal vez no los conozcamos a fondo y por consiguiente se nos puede dificultar su diseño e implementación.

En esta ocasión te presentamos tres de ellos, pertenecientes a las técnicas del análisis del desempeño y a la observación. Dichos instrumentos de evaluación son: la rúbrica, la lista de cotejo y el diario de trabajo. Los tres son muy completos ya que te permitirán evaluar las tres dimensiones de una competencia, es decir podrás evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
A continuación te presentamos una descripción detallada de cada uno de ellos, así como ejemplos y links de descarga para que puedas editarlos según tus necesidades.
Instrumento: Lista de cotejo / Técnica: Análisis del desempeño
Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.Click para Twittear
Ejemplo de lista de cotejo:

Link de descarga del ejemplo: https://1drv.ms/
Instrumento: Rúbrica / Técnica: Análisis del desempeño
La rúbrica es un instrumento de evaluación que se basa  en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada. Es un instrumento muy completo, ya que nos permite evaluar las tres dimensiones distintas de una competencia (saber, hacer, ser).
¿Cuál es la finalidad de una rúbrica?

Precisar lo que se espera del desempeño del alumno
Valorar su ejecución
Facilitar la retroalimentación con fines de mejora

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos o criterios a evaluar, y en el horizontal, los rangos de valoración.Click para Twittear
Para elaborar una rúbrica es necesario:

Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.
Redactarlos de forma clara.
Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Ejemplo de una rúbrica:

Es justo señalar que este instrumento de evaluación va de la mano con el enfoque formativo de la evaluación,  ya que nos da pautas muy puntuales para poder fomentar la realimentación a los alumnos con fines de mejora. Así mismo, su uso sistemático y pertinente puede traer grandes beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a diferencia de otros instrumentos como la lista de cotejo o la escala estimativa, la rúbrica nos permite ser más precisos en la escala de valores, lo cual redunda en una evaluación más minuciosa y completa.
Link de descarga del ejemplo de rúbrica: https://1drv.ms/
Instrumento: Diario de trabajo / Técnica: Observación
El diario de trabajo es un instrumento que elabora el docente para recopilar información, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de los hechos o las circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se trata de registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos como:Click para Twittear

La actividad planteada, su organización y desarrollo;
Sucesos sorprendentes o preocupantes;
Reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje; es decir, si las formas de trabajo utilizadas hicieron que los niños se interesaran en las actividades, que se involucraran todos (y si no fue así, ¿a qué se debió?), ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?, ¿por qué?;
Una valoración general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, y ¿qué necesito modificar?

Ejemplo de diario de trabajo:

Link de descarga del ejemplo del Diario de trabajo: https://1drv.ms/
Este contenido ha sido publicado originalmente por DOCENTES AL DÍA en la siguiente dirección: docentesaldia.com
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
MATERIAL DE DESCARGA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
ENLACE ENCONTRADO EN MEGA.NZ: CÓMO DISEÑAR RÚBRICAS, LISTAS DE COTEJO Y DIARIOS DE TRABAJO – EJEMPLOS 
La entrada CÓMO DISEÑAR RÚBRICAS, LISTAS DE COTEJO Y DIARIOS DE TRABAJO – EJEMPLOS se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.