Finlandia elige la Primera Ministra más joven del mundo ¿Cuánto tiene que ver la educación?

Los medios de comunicación siempre nos han traído noticias de Finlandia y su Educación, sus logros de hace años en los primeros lugares, y sus experiencias actuales que no han aportado para alcanzar los primeros puestos en el último informe PISA. Aunque siempre será un referente educativo que vale la pena conocer.


Thursday January 01, 1970

Hoy las noticias nos traen algo inédito que ha sucedido en Finlandia: ha sido elegida como primera ministra la ‘millennial’ Sanna Marin (Helsinki, 34 años) y tiene un nuevo gobierno conformado por 12 mujeres y 07 hombres, y aunque ya en el 2007 Finlandia tuvo un gobierno con 12 mujeres y 8 hombres, pero este gobierno “también podría romper récords por el número de mujeres jóvenes que lo componen, cuatro de ellas son menores de 35 años“. Y no es casualidad, pues Finlandia es un país cuyas mujeres desde 1936 participan del Sufragio Universal, y cuyo Ministerio o Secretaría de Educación, hace dos años, regaló “a todos los alumnos de 15 años un ejemplar del ensayo “Todos deberíamos ser feministas”, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie”.
¿Tendrá algo que ver la experiencia educativa en esta nueva realidad política? ¿Influye el sistema educativo para cambios tan significativos?
SANNA MARIN: LA PRIMERA MINISTRA MÁS JOVEN DEL MUNDO (02´24”)

Sanna Marin, “es hija de un matrimonio homoparental y pasó su adolescencia y primera juventud trabajando como cajera en una tienda y como dependienta en una dulcería“. Posteriormente fue elegida como segunda vicepresidenta del Partido Socialdemócrata y un año después fue electa como congresista en el Parlamento de Finlandia. En junio pasado se le nombró ministra de Transporte y Comunicaciones, donde se mantuvo hasta ser elegida para el mayor puesto del gobierno finlandés. Y sus primeras palabras de agradecimiento fueron al Estado y a su Educación.


Thursday January 01, 1970

Sanna Marin, también es la primera ministra más joven del mundo​ (al 12/12/2019) además de ser la persona más joven en ocupar ese cargo en la historia de Finlandia. Ella ha declarado: “vengo de una familia pobre y no habría podido tener éxito y salir adelante si no fuera por el estado benefactor y el sistema educativo finlandés“. “Sanna siempre ha sido muy prolija. Ella no tiene miedo de decir lo que piensa”, describía su compañera de escuela Ruut Rissanen.
Sanna Marin, ha declarado a la prensa internacional que la confianza del pueblo finés significa mucho para ella, va a demostrar que lo merece, y agregó “… personalmente nunca he pensado en mi edad ni en mi género, pienso en las razones por las que me metí en política y las cosas por las que ganamos, la confianza del pueblo finés en las elecciones”.
“No será, sin embargo, un estreno fácil. El martes que viene, la millennial Marin tendrá que contestar la interpelación de la oposición conservadora en bloque sobre la actuación del Gobierno en relación a la situación de los ciudadanos finlandeses en el campo sirio de Al Hol. El Ejecutivo está dividido sobre la repatriación de combatientes yihadistas. “Si la respuesta del Gobierno no le complace a la oposición, el próximo paso puede ser una moción de censura contra el Ejecutivo”, aseguran fuentes diplomáticas. SANNA MARIN, UNA PRIMERA MINISTRA ‘MILLENNIAL’
Si esta noticia le interesa, le sugerimos ampliarla con estas publicaciones:


Thursday January 01, 1970

FINLANDIA, EL PAÍS DONDE GOBIERNAN LAS MUJERES
FINLANDIA: SANNA MARIN, LA PRIMERA MINISTRA “MÁS JOVEN DEL MUNDO” Y LAS OTRAS MUJERES MENORES DE 35 AÑOS QUE SE ENCARGARÁN DEL NUEVO GOBIERNO
EL PARLAMENTO FINLANDÉS, PIONERO DE LA IGUALDAD

¿Qué hechos resaltantes ve Usted en este acontecimiento político? ¿Habrá influido la educación en la preparación de esta generación de nuevas autoridades en Finlandia? ¿Cuánto tendría que ver la educación familiar para poner un país en manos relativamente jóvenes?
Toda esta información queda para nuestra reflexión, y para seguir conociendo las experiencias de otras realidades educativas. El escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social​ británico, nos recuerda que “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.
“A un nivel más general, es difícil decir nada sobre el rol de equidad como tal, porque hay pocos datos sobre ello. Históricamente, Finlandia lo hizo bien, pero una vez más, no es algo intrínseco al sistema educativo” (Heller Sahlgren)
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

INTERÉSLos niños necesitan en vacaciones más tiempo en familia y menos tareas o juguetesWeb del Maestro CMF12 diciembre, 2019

La entrada Finlandia elige la Primera Ministra más joven del mundo ¿Cuánto tiene que ver la educación? se publicó primero en WEB DEL MAESTRO CMF.